domingo, 23 de septiembre de 2012

“Spada encabezó las desapariciones y fusilamientos en Formosa”

En declaraciones a RADIO CIUDAD, el ex preso político celebró la detención del excapitán del Ejército, apresado este miércoles en las calles de Resistencia. Pidió que la Justicia acelere las causas de lesa humanidad en su provincia.

“En Formosa nos causa una particular alegría porque Ángel Spada fue uno de los militares que encabezó el grupo de operaciones que fue partícipe y responsable primario de todo lo que fuera las desapariciones y fusilamientos en la provincia de Formosa”. El exdetenido político e integrante de la Comisión de la Memoria de Formosa, Juan Lenscak, celebró así la detención del excapitán del Ejército, apresado este miércoles en las calles de Resistencia.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Lenscak recordó que Spada está imputado en la denominada megacausa Carrillo, donde se investigan delitos de torturas, secuestros y desapariciones de personas durante la última dictadura en Formosa. “Spada gozaba de libertad por un pedido expreso de sus defensores que había sido objetado por la querella pero que finalmente por una decisión del Tribunal de Casación tenía la posibilidad de estar en libertad y están todavía todos en libertad cuando está próxima la fecha de la elevación a juicio oral en la provincia de Formosa”, indicó.

“En la justicia de Formosa esta causa y los distintos organismos querellantes que la llevan adelante, insistíamos en la celeridad, porque había algunos represores como él que fallecieron, otro se suicidó. Estamos viendo como los responsables de los crímenes cometidos en aquella oportunidad están quedando en la absoluta inocencia”, afirmó.

“También nos preocupaba muchísimo de que con imputaciones tan graves y probadas, como se pudo ver en el juicio a Colombo estas personas estén en libertad. Y todos aquellos que fuimos víctimas las vemos en nuestra sociedad que pasean tan campantes haciéndonos pito catalán”, señaló. “Nos llama la atención que sea por un llamado de la Justicia italiana que se detenga a alguien que la Justicia argentina no puede detener todavía”, aseveró.

“Esta noticia va a remover un poco en Formosa esta siesta tropical que está durmiendo la justicia y es importante que nos despierte un poco y acelere los juicios que queremos que se aceleren para que se llegue a la Justicia y se cumpla el deseo presidencial para que en estos años se de vuelta la página con respecto a estos casos”, remarcó.

La detención.

Spada fue detenido este miércoles en Resistencia acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Era buscado por INTERPOL desde 2005, luego de que la Justicia de Roma, Italia, ordenara su captura internacional. En Formosa, está implicado en varios crímenes cometidos durante la última dictadura.

El excapitán fue apresado cerca de las 11, en Monteagudo al 480, mientras caminaba por el lugar. Finalmente fue trasladado a la delegación de la Policía Federal de Resistencia, donde se cree que residía hace un largo tiempo. Fue notificado en la causa secuestro o detención ilegal, tortura, acto de barbarie, lesiones con resultado de muerte, homicidio, con intervención de Juzgado Federal de la provincia.

La causa por la fue detenido está caratulada como “Secuestro o detencion ilegal, tortura, acto de barbarie, lesiones con resultado de muerte-homicidio”, registrado bajo expediente Nº 31079/05 con intervención Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional y Federal Nº 06 de Capital Federal a cargo de Adolfo Canicoba Corral. El pedido de detención internacional partió desde Roma, Italia. Ahora, comenzará el proceso para realizar su extradición hacia aquel país.

Detienen en Resistencia a un exmilitar prófugo de la Justicia italiana

Se trata del excapitán del Ejército y exjefe de Inteligencia durante la última dictadura, Ángel Ervino Spada. Había estado viviendo en la capital chaqueña hace varios años. Tiene pedido de arresto internacional desde 2005.
El excapitán del Ejército, Ángel Ervino Spada fue detenido este miércoles en Resistencia acusado de cometer delitos de lesa humanidad. Era buscado por INTERPOL desde 2005, luego de que la Justicia de Roma, Italia, ordenara su captura internacional. En Formosa, está implicado en varios crímenes cometidos durante la última dictadura.

Spada fue apresado cerca de las 11, en Monteagudo al 480, mientras caminaba por el lugar. Finalmente fue trasladado a la delegación de la Policía Federal de Resistencia, donde se cree que residía hace un largo tiempo.

La causa por la fue detenido está caratulada como “Secuestro o detencion ilegal, tortura, acto de barbarie, lesiones con resultado de muerte-homicidio”, registrado bajo expediente Nº 31079/05 con intervención Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional y Federal Nº 06 de Capital Federal a cargo de Adolfo Canicoba Corral. El pedido de detención internacional partió desde Roma, Italia. Ahora, comenzará el proceso para realizar su extradición hacia aquel país.

Según el parte policial, tras varios días de investigación e inteligencia realizadas por Personal de la División Delitos Sistémicos dependiente del Departamento Investigaciones Complejas juntamente con la comisión policial de Interpol Argentina, de la Policía Federal, en virtud al cruzamiento de información realizadas entre ambas fuerzas, lograron determinar donde residiría el mismo, en horas de la mañana al circular la comisión policial por calle Monteagudo al 480 aproximadamente divisaron al sujeto requerido por la Justicia Italiana, por lo que procedieron a la demora del mismo.

Durante la última dictadura, Spada se desempeñó en Formosa como jefe del área de Inteligencia del Regimiento de Infantería Monte 29. Está involucrado en la megacausa "Carrillo" que se tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Formosa. Fue excarcelado por la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal con caución institucional del Ejército Argentino. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa había pedido insistentemente al por entonces presidente Néstor Kirchner que, en su carácter de jefe de Estado, negara la caución institucional para liberar a los militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario