lunes, 12 de marzo de 2012

¡¡Basta ya de genocidas sueltos!!

Estela Díaz, hija del desaparecido “Monchi” Diaz pidió que se revoque la excarcelación concedida y se detenga a quien suma cada vez más pruebas de haber participado en torturas y desapariciones de detenidos políticos durante la última dictadura cívico militar.

Represor Agustín Echeverría
La profesora Estela del Carmen Diaz, “en calidad de hija del desaparecido Luciano Ramón Diaz, y también como Presidente Honoraria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)” presentó un escrito ante el Juez Federal de Formosa en la causa Carillo Fausto Augusto y Otros S/ Desaparición Forzada”, solicitando se revoque la excarcelación concedida a Agustín Echeverría, Comisario General ® de la Policía de la Provincia de Formosa , requiriendo se ordene su inmediata detención.

En el escrito se recuerda que “en su momento tanto este tribunal de primera instancia como el de segunda instancia a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, denegaron las excarcelaciones a todo y cada uno de los procesados en las actuaciones de referencia y causas conexas por gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la época del terrorismo de Estado (1976 a 1983), disponiéndose que los imputados recuperen su libertad mediante el engendro procesal de la denominada “caución institucional” obligando a las víctimas que testimoniaron y a su familiares a convivir diariamente con los responsables de tales delitos en un medio pequeño donde literalmente “todos nos conocemos”, constituyendo esta circunstancia en sí misma una flagrante situación de coacción repudiada y condenada hasta por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en consideración a que se prolonga sine die la revictimización de las víctimas”.

Se hace la salvedad que los magistrados responsables de tal “engendro”, “ya no integran la Cámara de Casación en ninguna de sus salas, siendo sus integrantes actuales de criterios absolutamente diferentes a los jueces que permitieron la liberación de despiadados represores”, posibilidad ésta que abre en Formosa la oportunidad para que se apliquen normativas análogas al resto del país, en sintonía con las demás megacausas que se sustancian a los imputados por delitos de lesa humanidad.

Si bien en la actualidad no se aplican más las cauciones institucionales, los imputados en Formosa continúan en libertad por disposición del juez federal Marco Bruno Quinteros en sintonía con el ministerio público.

Recordemos que recientemente el ex comisario Echeverría fue mencionado por el ex conscripto Gómez como autor de la falsificación de la firma de una declaración del soldado Genes quien supuestamente se suicidara estando detenido en el centro clandestino de detección del Rim 29. Echeverría esta procesado por las acusaciones efectuadas por Antenor “Ñaño” Gauna, Rodolfo “Pelado” Acosta y Rosa Gauna. Recientemente el tribunal de Casación revocó dos sobreseimientos que obtuviera en primera instancia, quedando procesado e imputado en todas y cada una de las causas iniciales. A lo cual se le suman las declaraciones del ex comisario García quien ratificara la participación de Echeverría como oficial de la policía de Formosa en el RIM 29 cuando funcionara el centro operativo de detención, torturas y desapariciones, dependiendo del área de inteligencia del Ejército. Recordemos además que el ex comisario García explicó en su declaración cómo se violaban a las prisioneras detenidas en dicho centro, y los motivos por los cuales lo reemplazaron por Agustín Echeverría quien, según sus expresiones reunía las condiciones necesarias para encarar los “interrogatorios” a dichos detenidos/as-desaparecidos/as. Este oficial de la policía de Formosa llegó a ser subjefe de la institución policial en democracia y candidato a legislador por el Partido Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada