martes, 1 de octubre de 2013

Juicio de Lesa Humanidad en Formosa: semana clave con inspecciones y testimonios

El juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo contra ocho represores en la causa “Camicha” inicia su tránsito por una semana crucial para la reconstrucción histórica de las aberraciones cometidas durante el Terrorismo de Estado.
 
Este lunes  a la mañana el tribunal, fiscales, querellantes, víctimas y testigos realizaran una inspección ocular a las remodeladas instalaciones del CCD “La Escuelita” donde funcionaba en apariencia la sección cuatrerismo de la Policía de Formosa durante el año 1976.

Si bien durante ese año según informara el Superior Tribunal de Justicia no se tramitó en dicha dependencia ninguna causa contra el abigeato sus integrantes fueron ascendidos por el Gobernador Colombo a través de un decreto secreto que resaltaba la lucha del personal policial en defensa de los valores de la sociedad occidental y cristiana, con la mirada puesta en la familia y la propiedad.

Al parecer “Las Vacas eran Sagradas” dijo un reconocido querellante y abogado. En ese lugar se presume fueron ultimados después de insoportables sesiones de torturas el abogado Fausto Carrillo, Mirta Insfr´sn y su esposo Ricardo Bogner.

Adriano Acosta, Andrés Medina, Ramón “Monchí” Díaz y Cantalicio Mazzacote y otras víctimas pasaron por dicha dependencia, que aún no fue identificada como Centro Clandestino de Detención (CCD) a 30 años de recuperada la Democracia.

La querella ofreció como testigo de la diligencia probatoria a Elsa Chagra, quien actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires militando activamente en organismos de DDHH y realizó publicaciones relacionadas con el tratamiento que tuvieron las mujeres detenidas y secuestradas por los grupos de tareas.

La misma fue detenida en la tarde del 4 de agosto de 1976 cuando se desempeñaba en el archivo judicial con conocimiento de los entonces jueces del máximo tribunal provincial.

Esa detención marcó el inicio de la feroz represión a empleados judiciales especialmente a quienes integraban la A.J.F., registrando aún cinco empleados actualmente desparecidos.

Chagra es una testigo de cargo que sufrió un cautiverio prolongado con torturas de todo tipo que le generaron secuelas imborrables.

Además estando alojada en la cárcel de Devoto recibió la visita del juez federal Luis José Vivas quien fue a tomarle declaración indagatoria a su lugar de detención.
El ex juez federal Vivas.

Al ser preguntado Vivas por la victima de qué delitos se le acusaba el ex magistrado, recientemente denunciado por su participación en la dictadura, este le manifestó que tenía instrucciones de indagar a determinada persona y después calificar y atribuir los delitos a su antojo porque hacía lo que quería ya que contaba con el aval de la Junta Militar.

También brindará su testimonio Florinda del Carmen Almiron de Díaz, esposa del desaparecido Monchí Díaz quien fue secuestrado en horas de la madrugada de su vivienda ubicada en Mitre al 1100 por un grupo comando de varios efectivos fuertemente armados y varios vehículos que fue presenciado por los vecinos del lugar.

El dato es que en la residencia de la esquina vivía desde entonces y hasta el presente precisamente el Juez Federal Vivas a quien recurrió desesperadamente la Sra. de Díaz no siendo atendida por el ex magistrado recientemente denunciado.

Tampoco dio curso a los habeas corpus y suplicas presentadas por los familiares.

El día martes se hará lo propio en la Cárcel de Formosa U-10 de la Avda. 25 de Mayo y Deán Funes donde fueron alojadas las victimas que habían pasado por el RIM 29. Se espera también una próxima inspección al viejo edificio de la Casa de Gobierno donde funcionaba la COMIFOR (Comunidad Informativa de Formosa) a escasos 20 metros del despacho de Colombo y centro de reunión de los representantes de los servicios de inteligencia de las FFAA y de Seguridad donde se cruzaba información sobre presuntas actividades subversivas y listados de personas que se les ocurría constituían factor real o potencial de subversión.

De la misma manera y por múltiples testimonios recolectados en esta causa la querella solicitará igual medida de acuerdo al art. 388 del código procesal a realizarse en la sede de la Prefectura de Formosa cuando la causa podría tener derivaciones que habilitarían a nuevos requerimientos fiscales y posibles detenciones de algún ex funcionario provincial en el marco de la causa “Camicha”.

Fuente: http://www.noticiasformosa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario