martes, 20 de marzo de 2012

“No tengo resentimientos, no hablo desde la bronca, sino desde la maduración”

Charo Bogarìn
La hija del desaparecido “Pancho” Bogarìn, integrante del dúo Tonolec, hizo declaraciones como miembro de H.I.J.O.S Formosa sobre la memoria histórica y sobre su padre.

 En el lobby del hotel Howard Johnson de Formosa, donde estaba alojada la cantante Charo Bogarìn, unas horas antes de su presentación en el Anfiteatro de la Juventud, se realizó una reunión de miembros de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) . La reconocida artista, con la camiseta de la agrupación de la que forma parte como hija del desaparecido dirigente justicialista Francisco “Pancho” Bogarìn, de la ciudad de Clorinda, se refirió al 24 de marzo como oportunidad para que “todos hagamos memoria” con el afán de construir. Remarcó que hablaba como hija de un dirigente político que fuera perseguido y desaparecido en la última dictadura cívico militar, pero dejó en claro que “no tengo resentimientos, no hablo desde la bronca, sino que hablo desde la maduración”. Instó a asumir los errores que se cometieron, para avanzar. Se debe reconocer que algunas cosas se hicieron muy mal, y que deben asumir sus culpas los responsables de las desapariciones de las personas que trabajaron con sus ideales por una sociedad mejor, como su padre.  Afirmó que “nosotros como sociedad debemos demandar a los gobiernos  la generación de espacios para la memoria. Que se tome el toro por las astas, que todos conozcamos a los responsables de las desapariciones, y que no anden caminando por las calles”.

En el encuentro con los miembros de HIJOS Formosa se interiorizo de todas las actividades programadas por la entidad junto con otros organismos y agrupaciones durante toda la semana previa al 24 de marzo. Interesándose particularmente por la presencia de la imagen de su padre en el Paseo de la Memoria que se inaugurará hoy en la Universidad Nacional de Formosa que lleva la inscripción, en las gigantografìas de las víctimas del terrorismo de estado: “formoseños, sembradores de futuro”.

Desde la agrupación HIJOS destacaron que Charo Bogarìn, vuelve a brindar su aporte en la construcción de la memoria colectiva este 24 de marzo, recordando que el año pasado estuvo presente en el video proyectado en la Plaza San Martín que llevaba el nombre de la canciòn que compuso en memoria de su padre: “Techo de Paja”. Video que recopilaba testimonios de sobrevivientes de aquella época en que desapareció “Pancho” Bogarìn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario